SERIE WEB RELATANDO TERRITORIO.

En el año 2020, en momentos de confinamiento a causa de la pandemia global, surge esta serie documental necesaria en ese momento histórico y vigente aún, cuando los más vulnerables son los adultos mayores. Relatando Territorio se presenta como la posibilidad de poder registrar, preservar y circular memorias y conocimientos, como un elemento necesario en la construcción del patrimonio cultural oral e inmaterial de la ciudad de Ibagué. Porque cuando una historia deja de ser contada, un recuerdo desaparece, una foto se borra, el costo para una comunidad es inmenso e irrecuperable, por ello es necesario preservar y desarrollar a partir de estos insumos: relatos y diálogos intergeneracionales que permitan saber cómo éramos y porqué somos.

Sinopsis:

Relatando Territorio, es una serie que nos muestra en cada uno de sus ocho capítulos los relatos de ocho adultos mayores que son poseedores de un oficio tradicional o han desempeñado una labor artística en la ciudad de Ibagué, tales como: la música, la danza y la gastronomía tradicional, así como pioneros en el teatro y los procesos comunitarios. Por medio de una lectura viva de estos adultos mayores, la recuperación de sus memorias, álbumes fotográficos y material de archivo documental, logramos nos armen un panorama de su vida y quehacer, panorama que también es la historia y el patrimonio inmaterial de nuestro territorio.

SERIE WEB RELATANDO TOLIMA.

Relatando Tolima, es una serie web que en cada uno de sus cuatro capítulos, conoceremos a los protagonistas, adultos mayores que son poseedores de un oficio tradicional o elaboran una artesanía en sus municipios: Mariquita, Ambalema, Prado y Guamo. Por medio de sus voces, la descripción de sus técnicas, recorreremos el patrimonio de los territorios y preservaremos la memoria del departamento del Tolima.

La serie web Relatando Tolima es producida por Fundarcine, con recursos de la convocatoria Comparte lo que Somos y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Dirección de Cultura del Tolima, las alcaldías de los municipios incluidos en el proceso y la Red Balay.