Memoria y Territorio

Una de las preocupaciones del equipo de la Fundación para el Desarrollo del Cine Regional-Fundarcine ha sido el tema de la memoria, tanto en el ámbito de la construcción del audiovisual como  herramienta de preservación de la memoria, como la preservación del patrimonio audiovisual del territorio. Del primer ámbito han surgido propuestas como Relatando Territorio, una serie web que pretende recopilar las memorias y álbumes patrimoniales  de los adultos mayores de nuestro territorio, para el segundo interés, Fundarcine propone el presente espacio: la Cinemateca Departamental del Tolima, la apuesta para preservar el patrimonio audiovisual, cinematográfico y fotográfico del Departamento, así como la promoción, circulación y difusión de dicho material en el contexto académico y cultural.

Una propuesta necesaria

Surge como una propuesta necesaria para iniciar un proceso de inventario de la producción cinematográfica del Tolima, también para empezar a digitalizar los productos análogos tanto audiovisuales como fotográficos, que en conjunto se convierten en el patrimonio audiovisual de nuestro  territorio. Todo un acervo cultural,  catalogado y publicado para su revisión, consulta, estudio, circulación y difusión.

Fundarcine tuvo la iniciativa y es una alegría que la idea y el propósito inicial obtuvieron el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Cultura de Colombia y el Vice Ministerio de la Creatividad y la Economía Naranja para iniciar un proceso que necesita mucho trabajo y empeño.

En esta fase inicial, se ha pretendido recopilar en una primera maleta: diez  películas tolimenses para ser parte de la Cinemateca. Películas realizadas  entre los años 2010 y 2018, estas primeras películas fueron seleccionadas, primero: por el interés de sus productores de ser incluidas en este proyectos, segundo: teniendo una curaduría que determinó la importancia del material en cuanto a participaciones en festivales, reconocimientos y premios a nivel local, nacional e internacional, y por supuesto demostrar que son realizaciones cien por ciento tolimenses en cuanto fueron grabadas en el territorio, contar con un personal humano si no totalmente tolimense, si por lo menos el ochenta por ciento. 

Es un primer inicio

Que espera con el tiempo ir aumentando; las películas en este momento cuentan con su respectiva visualización, sinopsis, ficha técnica, trayectoria, poco a poco serán los académicos quienes contribuyan a ampliar los datos de ellas y su valor al patrimonio cinematográfico del Tolima.

También hemos diseñado este sitio con la intensión de preservar memoria y de construir memoria y de difundir el trabajo cinematográfico del departamento, por ello el usuario de la página podrá consultar un directorio cinematográfico y allí conocer a los realizadores, productores, empresas y actores que asumen la tarea de construir día a día la cinematografía del Tolima.

Locación Tolima

Y por último estamos construyendo el sitio Proyecto Locación Tolima, un viejo pero persistente sueño de Fundarcine cuya finalidad es situar al Tolima en el mapa de la producción cinematográfica nacional e internacional.

Bienvenidos a la Cinemateca Departamental del Tolima, y acá aprovecho a invitar a los poseedores de material patrimonial audiovisual, cinematográfico y fotográfico del Tolima a hacer parte de la memoria viva y a los creadores a pertenecer al Directorio Cinematográfico del Tolima.

Mauricio Romero.

Productor y Representante Legal de la Fundación para el Desarrollo del Cine Regional-Fundarcine

Post recientes

Memoria y Territorio

Una de las preocupaciones del equipo de la Fundación para el Desarrollo del Cine Regional-Fundarcine ha sido el tema de la memoria, tanto en el