Margures Managrande, una propuesta de cine étnico

El cine étnico es una de los géneros de mayor crecimiento en el país y el departamento del Tolima. Teniendo en cuenta que el cine y el audiovisual son, también, una herramienta para que las poblaciones y comunidades puedan narrar sus historias, desde su punto de vista, así como poder preservar sus memorias, no es de extrañar que la existencia de este nicho sea necesario.

En el 2019, Angélica Alape, comunicadora social y periodista de la Universidad del Tolima y realizadora perteneciente a una comunidad indígena del sur del Tolima, fue la directora del documental Margures Managrande.

Un documental que narra la cotidianidad de tres mujeres, todas perteneciente al mismo núcleo familiar y comunidad indígena; separadas por las generaciones, pero unidas en su interés por rescatar y preservar los conocimientos y tradiciones de su territorio ancestral: Coyaima Managrande, Territorio Sagrado, ubicado en la zona rural del municipio de Coyaima.

Las protagonistas: abuela, madre e hija nos hacen en el documental, un recorrido por su territorio, hablándonos de sus vivencias como mujeres, integrantes de una familia y de una comunidad, sus expectativas y un balance de la situación de su comunidad con su entorno y su territorio.

Angélica Alape, como mujer indígena, le abre la cámara y el micrófono a sus protagonistas, y es cuando entendemos que el cine y el audiovisual es esa herramienta para dar voces a historias, que aunque parezcan pequeñas, no lo son, en realidad se trata de  voces importantes que también deben ser escuchadas, difundidas, conocidas y ante todo preservadas, porque son las voces  de nuestro territorio.

El documental ganó en el 2019, la beca de comunicación étnica del Ministerio de Cultura y Señal Colombia, se estrenó a nivel nacional en el año 2020 en el canal Señal Colombia; para el 2021 la intención es que pueda ser circulado en festivales a nivel nacional e internacional, y seguirlo dando a conocer, pues este tipo de producciones tienen como fin ese: que esas voces viajen y resuenen y perduren.

 

 

Marina, Libia y Neyia.

Son tres mujeres unidas por el vínculo familiar: abuela, nuera e hija, y también unidas por el  territorio y las tradiciones. Ellas son las Margures protectoras de la comunidad indígena  Coyama-Managrande, de Totarco-Tamarindo en el  Tolima.

Marina, luchó por consolidar su territorio sagrado en una época en que la voz de una mujer no tenía eco, Libia ha decidido que ser esposa y madre no le impida ser una líder en su comunidad, Neyia quiere seguir los pasos de su abuela y su madre. Las tres como mujeres y guardianas, se han propuesto a crear vínculos firmes de la comunidad con su territorio; a proteger Totarco-Tamarindo de graves daños ambientales, el olvido, conflictos y seguir siendo familia.

Duración: 60 Minutos.

Temática: Comunidades étnicas, equidad de género, diversidad cultural, inclusión, medio ambiente.

Lugar de Rodaje: Totarco – Coyaima – Tolima – Colombia.

Año de grabación: 2019.

Año de estreno: 2020.

Informes de distribución: fundarcinetolima@gmail.com

Mauricio Romero.

Productor Fundarcine.

Post recientes

Memoria y Territorio

Una de las preocupaciones del equipo de la Fundación para el Desarrollo del Cine Regional-Fundarcine ha sido el tema de la memoria, tanto en el