Gobierno nacional favorece a los exhibidores de cine en detrimento de la proyección de cortometrajes

En momentos en los cuales el sector productivo del cine del país requiere grandes esfuerzos para lograr su recuperación, el gobierno nacional expide el Decreto 1734 el cual desarrolla todo lo contrario.

 

 

El 16 de Diciembre del 2021 el gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura emitió el decreto 1734 el cual modifica el decreto 1080 del 2015 en su artículo 2.10.2.5.1 donde se reglamentan los requisitos para que los exhibidores de cine accedan al beneficio tributario incentivando la proyección de cortometrajes en la gran pantalla de cine comercial. Este decreto 1734 reduce de 12 a solo 6 cortometrajes por año exhibidos por las salas comerciales al ampliar el requerimiento de la adquisición de materiales en formato cortometraje de un mes a dos meses.

 

Como integrantes de la industria audiovisual y cinematográfica del país, estamos preocupados al conocer que se aprueban reglamentaciones altamente nocivas para el desarrollo e impulso de la cinematografía Nacional como lo es el caso del reciente Decreto 1734 del 16 de Diciembre del 2021. Es de anotar que este decreto consideramos es anticonstitucional al violar los artículos 7, 8 y 333 de la constitución Colombiana. Los cuales hacen alusión al derecho comercial,  a la diversidad cultural y la protección de la riqueza cultural. Lo anterior, ligado a qué es una medida que desestimula la actividad cinematográfica en momentos dónde urge reactivación del sector, creación de fuentes de trabajo para toda la cadena productiva. Siendo el cortometraje una inmensa fuente laboral y de promoción de nuestro territorio y sus talentos.

 

Igualmente apelamos que al disminuir la exhibición de materiales en formato corto de 12 por año a solo 6 se está afectando al sector cinematográfico en su derecho al libre comercio e impulso comercial, por el cual debe velar el gobierno nacional, donde los argumentos en los cuales se solventa este decreto siendo la afectación comercial de las salas de cine por la pandemia son inequitativos, dado que las salas comerciales fueron solo uno de los muchos sectores golpeados por dicha situación y donde se precisaría decretar muchas reglamentaciones para poder beneficiar de igual manera a todo el sector productivo del país afectado por el pandemia del Covid-19.

 

Las acciones logradas por el Decreto 1080 del 2015 en cuanto a la exhibición de materiales cinematográficos en formato cortometraje han sido de gran impulso para la exhibición y circulación de relatos Nacionales en las pantallas de cine Comercial y calificamos de manera negativa que se retroceda en esto, cuando es necesario todo lo contrario, pues es obligación del gobierno nacional impulsar la protección y difusión de las diversas expresiones culturales existentes en nuestro país, siendo el cine y su circulación un puente altamente efectivo en esta tarea.

 

Como ciudadanos, e integrantes del sector cultural del país y de la industria cinematográfica; solicitamos se revoque de manera inmediata dicho decreto, dejando la normativa del decreto 1080 del 2015 en su artículo 2.10.2.5.1- Decreto único reglamentario del sector cultural como se encontraba hasta antes del 16 de diciembre del 2021, reglamentándose la exhibición de una película en formato cortometraje por mensualidad durante 15 días continuos, como requisito para poder acceder a la deducción tributario de la cuota al Fondo de desarrollo Cinematográfico Colombiano.

 

Solicitamos que este tipo de cambios en la reglamentación de la cinematografía nacional se desarrollen de una manera consultiva previamente, con entes o colectivos sectoriales como, la ANA Asamblea Nacional Audiovisual, la Mesa de Gremios Audiovisual, ACACC Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas o la Red de Consejeras y Consejeros Departamentales y Distritales de Cine.

 

Adicionalmente de lo anteriormente mencionado, también queremos solicitar que se desarrollen las herramientas adicionales necesarias para incrementar y fortalecer el mercado cinematográfico nacional en especial la distribución y circulación de los relatos nacionales que nos identifican como un país pluri-étnico y multicultural, entre ellos aquellas películas ganadores de estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico como son: Largometraje Regional, Relatos Regionales y Cortometraje para Comunidades Étnicas.

 

El cortometraje, los relatos de país y de región se deben defender e impulsar con todas las herramientas que estén a nuestro alcance. Nos parece realmente muy negativo que este tipo de acciones se impulsen desde entidades que tienen la mayor responsabilidad de fomentar el desarrollo cultural como lo es el Ministerio de Cultura.

El cine Regional se proyecta y nuestros relatos se defienden con toda la intensidad y eco que estos representan para nuestra identidad de país.

Post recientes

Taller de cine de terror, Ibagué 2022.

DESCARGARCartilla de condiciones Taller de cine de terror 2022 DESCARGARFormulario de inscripción cine de terror Aprende los conceptos y técnicas necesarias para hacer cine de

La Última Reunión Familiar

“La Última Reunión Familiar”, es un proyecto de cortometraje en desarrollo escrito, dirigido y producido por mujeres Tolimenses. El guion, nos conduce por el camino