Documental Yenifer, paso a paso tras un sueño

Jennifer en competición

El documental se titula: Yenifer, paso a paso tras un sueño. Y es difícil identificar si es el sueño de la protagonista, o el sueño del director, quien dedicó muchos años a la construcción y finalización de este producto audiovisual.

Juan José Cañón el director, siguió, tal como lo describe el título, el paso a paso de la carrera de la joven ibaguereña Yenifer Montiel, una niña con una discapacidad pero con el sueño de bailar y de brillar. Y se involucró no solo en la construcción del documental, sino en el día a día de la protagonista, hasta el punto de debate academicista de hasta donde un realizador debe involucrase con sus historias y sus protagonistas.

Los que seguimos de cerca o de una manera apartada este proceso llegamos a ver cuánto sufría el director ante cada tropiezo de la joven , donde a pesar de una exitosa campaña mediática para recoger fondos para que Yenifer pudiese asistir a un evento internacional, todo se fuera al traste por un trámite administrativo migratorio.  Y así pasaron los años, donde muchos recomendamos a Juan José cerrar la historia y pasar a otros proyectos, y efectivamente vimos al director realizando La Bruja del Salado, y en el equipo del documental Margures Managrande, producto étnico para Señal Colombia; pero nunca abandonó a Yenifer, y en tal sentido me refiero, ni al proyecto, ni a la protagonista, y es cuando se puede decir, que Yenifer se convirtió en una historia de vida.

El final fue afortunado para ambos,

Yenifer logra ganar su primer campeonato internacional de baile; Juan José logra culminar un documental intimista y honesto, puede que emotivo, pero no creo sea eso un delito, menos hoy en día.  

Inicia su proceso de circulación Yenifer

Ya llegó a la India, va a exhibirse en el modelo alternativo que debió implementar Cartagena este año, FICCI INTERRUPTUS y sabemos que paso a paso esta historia llegará a muchas pantallas, sea la grande o las pequeñas, pero brillará.

Sinopsis:

Yenifer Montiel es una adolescente Ibaguereña, que sueña con ser una bailarina profesional, a pesar de que su pierna derecha es una prótesis. La discapacidad y la pobreza no son impedimentos para que se entrene a diario y persiga su sueño de bailar salsa por todo el mundo.

En diciembre de 2019 acompañamos a Yenifer a la ciudad de Medellín – Colombia, para enfrentar el reto más grande en su carrera, concursar en el Word Latin Dance Cup, la competencia más grande de música y baile latino en el mundo.

Duración: 20 Minutos.
Temática: equidad de género, inclusión, resilencia.
Lugar de Rodaje: Ibagué-Colombia, Medellín-Colombia.
Años de grabación: 5
Año de estreno: 2021.

Informes de distribución: documentalyenifermontiel@gmail.com

Post recientes

Memoria y Territorio

Una de las preocupaciones del equipo de la Fundación para el Desarrollo del Cine Regional-Fundarcine ha sido el tema de la memoria, tanto en el