Carretera al Sur: Un viaje al territorio y la memoria del conflicto armado

Playarrica, es un corregimiento al sur del Tolima, situado en un territorio de historias de violencia y destierro, de la lucha de comunidades indígenas y campesinas, el surgimiento de los grupos que conformarían con los años las repúblicas independientes y la Farc. En este territorio la  memoria  es reconstruida desde la realidad del protagonista de Carretea al Sur:  Juan Sebastián Cañón, un joven periodista   que fue junto con toda su familia desplazado por los actores armados del conflicto, quien  un día  decide recuperar su derecho a volver, de ayudar a otros a regresar y a construir procesos de reconciliación.

Esta es la principal motivación de Juan Sebastián, reconstruir esa memoria que ha sido tejida por sus padres y abuelos, recorrer las calles que de pequeño quedaron guardadas en sus recuerdos, pero que ahora camina en compañía de amigos y familiares, quienes, de manera oral, reviven esos días de violencia, así como los días de alegría familiar.

Juan Sebastián, quien perdió su territorio siendo niño, creció en la ciudad Ibagué recordando su hogar nativo perdido, a través de las memorias de sus padres, tíos  y  abuelos. Las fotos  y las historias familiares ahora son la base de esas memorias de su tierra natal.

Para la realización del documental se registró esa recuperación de dicha memoria por parte de nuestro protagonista, al igual que su territorio y la reconciliación con el pasado, por medio de la labor que desarrolla este joven con actividades culturales, sociales y de construcción de tejido humano por medio de la comunicación, con la esperanza de estar aportando a la construcción del post-conflicto en el sur del Tolima. 

Mediante el formato documental, con ayuda del movie road y  la entrevista, Carretera al Sur busca que el personaje sea el narrador de sus propias historias, a partir del registro de un día cualquiera, un recorrido por los lugares representativos de su infancia:  su casa, escuela y calles. Que sea él quien enmarque los recuerdos al momento de partir y dejar su tierra, también del reencuentro y reconciliación con el pasado y la nueva realidad que debe comprender.

Carretera al Sur, es un documental ganador del Premio FDC 2018 en la categoría de Relato Regional, su estreno se realizó en mayo del año 2021 en la selección Lunas Llenas del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) año 2021. Desde entonces ha estado en varios festivales tanto en Colombia, como en el exterior:

Selección Oficial Festival Internacional de Cine en las Montañas (Colombia) 2021 / Selección Oficial Festival Internacional de Cine de Arauca (Colombia) 2021 / Selección Oficial Festival Internacional de Cine de Rengo (Chile) 2021/  Selección Oficial Festival de Cine de Abejorral (Colombia) 2022  /  Selección Oficial Fenmujer (Santo Domingo) 2022.  En el 2021 fue exhibida  en 52 salas de cine de Colombia. También obtuvo una Beca de Circulación en Ámbitos Educativos año 2021, portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Dirección: Camila Torres Benavides.

Protagonista: Juan Sebastián Cañón

Temática: Territorio, paz y conflicto armado, derechos humanos, movie road.

Duración: 15 minutos.

Lugar de Rodaje: Ibagué – Playarrica Tolima.

Año de estreno: 2020.

Informes de distribución: fundarcinetolima@gmail.com

Post recientes

Taller de cine de terror, Ibagué 2022.

DESCARGARCartilla de condiciones Taller de cine de terror 2022 DESCARGARFormulario de inscripción cine de terror Aprende los conceptos y técnicas necesarias para hacer cine de

La Última Reunión Familiar

“La Última Reunión Familiar”, es un proyecto de cortometraje en desarrollo escrito, dirigido y producido por mujeres Tolimenses. El guion, nos conduce por el camino